España recurre el laudo del Ciadi por el recorte a las renovables.

2017-08-02 || Expansión

Este hecho supuso el primer revés por los recortes a las renovables acometidos en 2010 y 2013.

El Gobierno de España ha presentado ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi el recurso contra el laudo que le condenaba a pagar 128 millones de euros más intereses a la firma británica Eiser Infraestructure, que supuso el primer revés en las demandas internacionales por los recortes a las renovables acometidos primero a finales de 2010, con el PSOE al frente del Ejecutivo, y después en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico del Gobierno del PP.

España registró su solicitud de anulación del laudo la pasada semana ante el Ciadi, que ha procedido así a la "suspensión provisional de la ejecución de la sentencia".

En sus alegaciones, el Gobierno español considera que puede existir un conflicto de intereses con el árbitro designado por la firma británica, Stanimir Alexandrov, ya que también forma parte del tribunal en otra de las demandas presentadas contra España, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Eiser ya había acudido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para presentar una petición de reconocimiento del laudo del Ciadi contra el Reino de España, que fue admitida a finales de junio. No obstante, España también recurrió este fallo y pidió su anulación.

El pasado mes de mayo, España registró este primer laudo arbitral de los procedimientos abiertos en el Ciadi, en el que se fallaba en contra de los recortes a las renovables acometidos en el país.

No obstante, el fallo del tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial consideraba que no podía ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante" para otros casos. Además, tampoco cuestionaba la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014.

Asi, el laudo estimaba parcialmente la demanda de Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg en relación a las consecuencias para las tres instalaciones termosolares de la reforma eléctrica llevada a cabo en los años 2013 y 2014 y condenaba a España al pago de 128 millones de euros más intereses.

España suma un total de 28 demandas ante este organismo por el recorte a las renovables, aunque ya se resolvió la primera de ellas con la sentencia favorable a Eiser. La última de ellas fue presentada por Portigon AG, el antiguo banco público alemán WestLB, poco después de conocerse la sentencia.

La anterior demanda ante el Ciadi contra España databa de agosto del año pasado, cuando las sociedades Cordoba Beheer, Cross Retail, Sevilla Beheer y Spanish Project Companies recurrieron el recorte aplicado a las renovables.

Hasta el fallo del Ciadi, solo se había resuelto uno de estos procesos internacionales, presentado por la firma Charanne and Construction Investment ante la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC). En este caso, en el que se abordó el recorte de 2010, los jueces dieron la razón a España.

DENUNCIAS

Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figura Eurus Energy Holdings Corporation, una sociedad participada en un 60% por el conglomerado empresarial japonés Toyota que cuenta con 552 MW de renovables en España.

En noviembre del año pasado se cursó también la demanda de un grupo de bancos alemanes entre los que figuran Landesbank Baden-Württemberg, HSN Nordbank AG, Landesbank Hessen-Thüringen Gironzentrale y Norddeutsche Landesbank-Gironzentrale.
También han presentado denuncias la alemana E.ON, la firma portuguesa Cavalum y los japoneses de JGC Corporation, así como las firmas alemanas KS Invest y TLS Invest, Steag, BayWa, RREEF y un consorcio de ocho empresas en el que participa RWE, entre otros.


→ Volver a la sección de noticias