Los partidos políticos se comprometen a eliminar el “Impuesto al Sol”

2015-10-04 || Energías Renovables

La segunda edición del Foro Solar, el gran encuentro sectorial que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha puesto sobre la mesa un montón de asuntos de calado, pero si hay que elegir uno, gana el autoconsumo. El PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida -en tantas otras cosas a la greña- han coincidido ahí: todos y cada uno de ellos han vuelto a repetir -en este Foro Solar, que fue clausurado ayer- que, si alcanzan responsabilidades de gobierno, derogarán el famoso Real Decreto 900/2015, ese que le pone precio al sol.

El Partido Popular parece haber quedado anclado en el 20N de 2011, el día del año en el que obtuvo el mayor triunfo electoral que jamás haya conseguido en democracia la derecha española, una mayoría absoluta incontestable, sobrada. Parece tan anclado el Partido Popular en esa fecha -en una especie de foto fija-, como ajeno parece también, por completo, al devenir de los tiempos. Ajeno porque nadie en su sano juicio cree a estas alturas que vaya a repetir resultado. De hecho, el bipartidismo mismo está en tela de juicio. Pese a ello, sin embargo, el Ejecutivo Rajoy acaba de aprobar, cuatro años después de aquel veinte de noviembre, una norma -el Real Decreto de Autoconsumo- con la que nadie parece estar de acuerdo. Una norma contra la que se han pronunciado explícitamente hasta 18 partidos políticos (los cuatro arriba citados más otros catorce), los dos sindicatos mayoritarios de este país –Comisiones y UGT-, las cinco grandes del ecologismo patrio –Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-, las principales organizaciones de consumidores de España (OCU, Facua, Asgeco, Adicae, etcétera) y todas las asociaciones empresariales del sector de las energías renovables. Todos esos actores sociales y políticos han firmado un Manifiesto en el que rechazan el RD y aseguran -los partidos políticos- que si alcanzan responsabilidades de gobierno, derogarán el famoso Real Decreto 900/2015, ese que le pone precio al sol.

La pregunta es, pues...

Más allá del autoconsumo

El segundo Foro Solar que organiza UNEF ha contado con la presencia de alrededor de 300 asistentes, que han llegado a Madrid atraídos por un programa que incluía intervenciones de 70 expertos procedentes de varios países. La apuesta internacional por la energía fotovoltaica y las renovables se ha significado a través de ejemplos como el del Estado de Nueva York y su proyecto «New York Sun», iniciado en el año 2012 con un presupuesto de mil millones de dólares para un período de diez años, y que prevé la instalación de 3.000 megavatios solares de aquí al año 2023. En la actualidad, este Estado genera el 25% de su energía con fuentes renovables, según ha explicado en el Foro Christina Palmero, jefa de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Servicio Público de Nueva York. Según Palmero, “apoyar las energías renovables conlleva beneficios sociales y económicos, ya que por cada dólar que invierte el estado de Nueva York en renovables, obtiene tres”. Otro ejemplo internacional llegado a este segundo Foro Solar ha sido el de Mauritania. Su ministro de Petróleo, Energía y Minería, Mohamed Salem Oul Bechir, ha destacado que en los próximos tres años tienen prevista la instalación de una nueva central solar de treinta megavatios y la construcción de 25 nuevas plantas híbridas térmicas.

Situación de la fotovoltaica en España

Como contraste, el análisis de la situación española realizado por el sector fotovoltaico, partidos políticos y expertos jurídicos ha mostrado -informa UNEF- un escenario "lleno de oportunidades pero falto de la seguridad jurídica necesaria para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España". En este sentido, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha reclamado una normativa de autoconsumo que realmente impulse esta opción energética sin barreras injustificadas y ha destacado además el posicionamiento internacional de nuestras empresas fotovoltaicas y su papel como tractoras de I+D tecnológico. Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha destacado que “el autoconsumo es solidario, competitivo y aumenta al competencia”.


→ Volver a la sección de noticias