Consejo de Administración

A continuación se presenta la información biográfica de cada uno de los actuales miembros del Consejo de Administración, incluyendo una breve descripción de la experiencia empresarial y la formación de cada uno de ellos:

D. Luis de Valdivia (Consejero ejecutivo)

Fundador, presidente de Ecoener y presidente del Consejo de Administración, fundó la Compañía hace 33 años y ha liderado su internacionalización. Pionero en el desarrollo de las energías renovables en España, Luis forma parte de las Juntas Consultivas del Parque Nacional de las Fragas del Eume y del Parque Nacional Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán. Es vocal del Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento de la Consellería de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia en relación con los planes, proyectos y actuaciones que tengan incidencia sobre la sostenibilidad. Como representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, Luis de Valdivia forma parte del Consejo Rector de Aguas Galicia y es miembro de la Junta Directiva de la sección hidráulica de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables).

D. Fernando Rodríguez (Consejero ejecutivo)

Vicepresidente del Consejo de Administración, así como Director Jurídico y Director de Desarrollo de Negocio Nacional de Ecoener. Tiene 20 años de experiencia como abogado, los últimos 17 años dentro de Ecoener y antes, tres como abogado independiente. Estudió Derecho en la Universidad de La Coruña, tiene una amplia experiencia en la gestión administrativa de activos y en la expansión de internacionalización de Ecoener.

D. Eduardo Serra (Consejero dominical)

D. Eduardo Serra comenzó su carrera en el sector público, siendo Secretario de Estado de Defensa y también Ministro de Defensa durante cuatro cuatro años. Serra ocupó cargos ejecutivos de alto nivel en el sector privado, como Presidente de Telettra en España, Presidente de Peugeot-Talbot en España y Presidente de UBS en España. También fue fundador y presidente de la empresa de telecomunicaciones Airtel y miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bank España. En la actualidad es Presidente del Consejo de Administración de Everis y también es Presidente de la empresa de consultoría Eduardo Serra y Asociados, S.L., y miembro del Consejo de Administración de Pharma Mar, S.A. Colabora activamente con organizaciones sin ánimo de lucro como el Real Instituto Elcano, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) o el Museo del Prado. Es presidente de la Fundación Transforma España y de la Fundación España Constitucional. Serra es licenciado en Derecho y completó sus estudios como Abogado del Estado, siendo el número uno de su promoción (1974).

Dña. Ana Palacio (Consejera dominical)

Dña. Ana Palacio es abogada y fundadora del bufete de abogados Palacio & Asociados. Palacio ocupó diversos cargos en el sector público al inicio de su carrera profesional, como miembro del Parlamento Europeo, del Consejo de Estado y siendo la primera mujer en España que ocupó el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores (2002). También ha sido Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo del grupo multinacional Areva y Vicepresidenta del grupo del Banco Mundial. Palacio es, en la actualidad, miembro del Consejo de Administración de Enagás, Pharmamar y AEE Power, empresa especializada en el sector energético en África. También es miembro del Comité Asesor Internacional de Investcorp, miembro del Comité Asesor Externo de Energy Futures Initiative (EFI) y miembro del Consejo del Atlántico de Estados Unidos. Además, es miembro de los órganos de gobierno de varias instituciones públicas y de investigación, como el MD Anderson Cancer Center, el Consejo Científico del Real Instituto Elcano y la Global Leadership Foundation. Ana Palacio participa activamente en conferencias y foros internacionales relacionados con el sector de la energía, en particular, el Foro Internacional de la Energía del G-20 o la Cumbre y el Foro de Energía y Economía del Consejo Atlántico, fue invitada como ponente en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2017. Es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología y doctora honoris causa en Humanidades por la Universidad de Georgetown. Fue galardonada con el Premio Sandra Day O’Connor de Justicia en 2017.

D. Carlos González-Bueno (Consejero dominical)

D. Carlos González-Bueno cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector jurídico, habiendo iniciado su carrera como Abogado del Estado en 1994. Trabajó entre 1997 y 2002 en el Gobierno como Subsecretario de Estado en los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria y Energía y también como Director y Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Tiene una amplia experiencia en arbitraje, así como una gran experiencia en el mercado de patentes y marcas. En la actualidad, es miembro de las principales instituciones de arbitraje nacionales e internacionales, como, entre otras, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), árbitro de la Corte Española de Arbitraje (CEA) y del Panel Internacional de Árbitros del Centro Internacional de Resolución de Disputas (ICDR). También es socio fundador de González-Bueno SLP e imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas.

Dña. Inés Juste (Consejera independiente)

Dña. Inés Juste es, desde 2011, la presidenta del Grupo JUSTE, una empresa familiar líder en el sector químico-farmacéutico. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Renta 4 Banco, S.A., y del Instituto de Consejeros – Administradores (IC-A). Es vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Fundación Adecco. También ha sido presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y vicepresidenta de la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE). Juste es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Dirección de Empresas por el IE Business School. Ha sido galardonada con varios reconocimientos, como el premio nacional a la mujer empresaria por FEDEPE y ASEME en 2020.

D. Juan Carlos Ureta (Consejera independiente)

D. Juan Carlos Ureta comenzó su carrera profesional en 1980 en el Ministerio de Economía y Hacienda como Abogado del Estado. Ureta también trabajó como Agente de la Bolsa de Madrid hasta 1989. Ha ocupado cargos de consejero en empresas como Iberclear e Indra, y también ha sido miembro de los Consejos Asesores de Lucent Technologies e ING. Fue Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) durante seis años. Es cofundador y actual Presidente de Renta 4 Banco, S.A., y también es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, S.A. (organismo rector de la Bolsa de Madrid) y de su sociedad holding, Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. (BME). Es licenciado en Derecho, en la especialidad de Derecho Económico por la Universidad de Deusto (siendo galardonado con el Premio Nacional de fin de carrera) y completó sus estudios de Abogado del Estado.

Dña. María Eugenia Girón (Consejera independiente)

Dña. María Eugenia Girón cuenta con 20 años de experiencia en la industria premium y del lujo. Actualmente, Girón forma parte del Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, S.A., y de Pedro García. También tiene experiencia en consejos de administración de fundaciones e instituciones, siendo Presidenta del Patronato de la Fundación para la Diversidad, Vicepresidenta del Patronato de Oceana, miembro del Consejo del Instituto de Consejeros – Administradores (IC-A) y miembro del Consejo Asesor de la Real Fábrica de Tapices. También forma parte de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea. Es una activa inversora ángel en start-ups europeas innovadoras, siendo la fundadora de Rising Tides Europe I, II y III. También ha sido Presidenta del Consejo de Go Beyond Investing y actualmente es miembro del Consejo Asesor de South Summit. La Sra. Girón ha sido profesora asociada y es miembro del Patronato del IE Business School. La Sra. Girón es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y tiene un MBA por la Harvard Business School. Fue premiada como Mejor Mujer Ejecutiva de España en 2004, Top 100 Mujeres en España en 2017 y Top Professor MBA IE Business School en 2017, 2018 y 2019.

D. Fernando Lacadena (Consejero independiente)

D. Fernando Lacadena cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector financiero, habiendo comenzado su carrera en la empresa de auditoría Arthur Andersen. Ha trabajado en el Grupo ACS-Dragados y como Director Financiero del Grupo Sacyr Vallehermoso. Tiene una amplia experiencia en finanzas, así como una fuerte experiencia en el mercado de transacciones de inversión (M&A). Lacadena es actualmente miembro del Consejo de Administración (y miembro de su Comité de Auditoría) de NH Hotel Group, S.A., una cadena de hoteles urbanos líder en Europa y América. También ocupa cargos de alto nivel en el sector inmobiliario, como director financiero de Merlin Properties, director general de Testa Inmuebles en Renta SOCIMI, S.A., y como presidente de Asprima. Es también presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), una asociación española de empresas de alquiler de inmuebles. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

D. Dean Tenerelli (Consejero independiente)

D. Dean Tenerelli cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la inversión, estando comprometido con varios equipos de gestión que se enfrentan a retos estratégicos, competitivos, normativos, macroeconómicos y financieros. Tenerelli comenzó su carrera en el sector de la inversión como gestor adjunto de carteras en Artisan Partners. También trabajó durante un año en Credit Suisse como analista de renta variable, especializado en el área de telecomunicaciones. A continuación, se incorporó a T. Rowe Price, una empresa estadounidense de gestión de activos, donde ha trabajado durante los últimos 20 años como analista europeo de telecomunicaciones y gestor de carteras sectoriales, codirigiendo las estrategias globales y de EAFE de la empresa. Tenerelli es licenciado en Economía por la Universidad de Rutgers y tiene un MBA por la Escuela de Negocios ESADE.

D. Ignacio Gómez-Sancha, socio director de Latham & Watkins España, será Secretario no Consejero del Consejo de Administración.