Ecoener alcanzará los 1.000 MW en activos en 2025

28 | 09 | 2023

Ecoener alcanzará los 1.000 MW en activos en 2025

  • La cartera de activos en operación y construcción es ya de 558 MW, más del doble que en 2020.
  • El beneficio neto del primer semestre fue de 3,5 millones de euros, a pesar del impacto derivado de la bajada del precio regulado y el descenso de precio de mercado.
  • Los ingresos fueron de 29,4 millones de euros y el Ebitda de 12,9 millones de euros, lo que evidencia que, en similares condiciones de mercado, los resultados habrían estado a la altura de los récords alcanzados en la primera mitad de 2022.
  • Luis de Valdivia, presidente de Ecoener: “Estamos creciendo de manera sólida y real. Nuestra previsión es alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y construcción”.

La Coruña, 28 de septiembre.-  El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, anunció hoy en la presentación de los resultados del primer semestre de 2023 que la empresa alcanzará en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y construcción.

La compañía cuenta ya con una cartera de activos de 558 MW, de los que 300 están ya en generación y 258 en construcción. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020 al haber incrementado 2,4 veces los activos en operación y multiplicado por 1,8 los activos en construcción.

Fuerte Crecimiento.

Ecoener ha entrado en producción en República Dominicana al poner en operación casi 100 MW en las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2, que cuentan además con PPAs asociados durante los próximos 15 años.

La compañía continúa avanzando en la construcción de otros activos en el mundo y, además del continente americano, está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, Polonia, Grecia o Rumanía, lo que le va a permitir contar allí con nuevos activos en construcción en 2025.

En este sentido, Luis de Valdivia, señaló que “Estamos creciendo de manera sólida y real. Nuestra previsión es alcanzar los 1.000 MW en 2025 en operación y construcción”.

Y añadió, “Somos fieles a nuestra filosofía de acometer proyectos seguros y rentables”.

Cifra de negocio.

La cifra de negocio de Ecoener en la primera mitad del año se situó en 29,3 millones de euros y el Ebitda de la compañía fue de 12,9 millones. El margen de la actividad de generación sigue siendo superior al 80%.

El beneficio de la compañía antes de impuestos fue de 4,7 millones de euros y el neto alcanzó los 3,5 millones de euros.

Este beneficio del primer semestre ha venido condicionado por la decisión administrativa de rebajar el precio regulado medio de la energía, que en nuestras plantas ha supuesto un descenso de 186 a 104 euros/MWh. Sin esta decisión administrativa los beneficios de Ecoener se situarían en unos números muy similares al mismo periodo del año anterior. La rebaja del precio regulado de la energía en un 48% también ha afectado a otras compañías del sector.

Las plantas de Ecoener acogidas a ingresos regulados en España con una rentabilidad garantizada, cuentan todavía con 10 años y medio más en esta situación.

La producción de energía de Ecoener creció un 21% hasta 206 GWh, frente a los 170 GWh del mismo periodo de 2022.

Compromiso ESG

Ecoener ha realizado una importante labor en el área ESG durante el primer semestre de 2023. Además de la publicación de la segunda memoria de sostenibilidad de la compañía, auditada por la certificadora TÜV SÜD, cuenta también con la certificación de Garantía De Origen (GDO) en todas sus plantas de España, entre otras acciones.

En el apartado medioambiental y social, destaca la constitución de las Fundación Fragas do Eume, para la preservación y protección del Parque Natural, que ha sido declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia. Su objetivo es regenerar y proteger este bosque atlántico que es uno de los más importantes del sur de Europa.

La revegetación del entorno de la central hidroeléctrica de Cierves y de los parques eólicos de La Gomera, con colaboración de la Asociación de Diversidad Funcional de La Gomera, son algunas de las iniciativas que destacan en este ámbito.