Ecoener coopera con la concejalía de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana para la retirada de residuos del barrio de Los Rodeos Alto

26 | 03 | 2021

Ecoener coopera con la concejalía de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana para la retirada de residuos del barrio de Los Rodeos Alto

  • Los vecinos reclamaban desde hace 16 años el desmantelamiento del vertedero ilegal de Los Rodeos Alto.
  • Ecoener, con gran implantación en la zona, colabora así con el Ayuntamiento en esta iniciativa.
  • Ecoener está fuertemente comprometida con la preservación del entorno y la contribución al desarrollo social de los lugares donde opera.

En Los Rodeos Alto, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, viven desde hace más de 16 años 15 familias sin condiciones mínimas de habitabilidad. La basura y enseres abandonados se amontonaban alrededor de las viviendas convirtiéndose en un “un criadero de ratas” que llegaban a entrar en las viviendas, según denunciaban los vecinos

Ecoener conoció la situación de estas familias a través de las denuncias presentadas en redes sociales y ha querido aceptar la iniciativa del concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales, Alejandro Marichal, quien ha buscado la colaboración altruista de la empresa para realizar los trabajos de retirada de la basura acumulada en el citado barrio.

Los trabajos de limpieza y retirada de enseres han tenido una duración de tres días, eliminando de la zona 75.000 kilos de basura y escombros que habían sido depositados de forma ilegal en los últimos años, creando con el tiempo un área de vertidos acumulados que causaba profundo malestar a los vecinos de la zona. Los propios vecinos han colaborado con estos trabajos que, además de la retirada con camiones, realizó la selección por tipo de residuos y su traslado a vertederos legales.

El concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales ha agradecido los trabajos realizados por la empresa y el “gesto de humanidad” que han tenido con estas familias ya que desde la corporación municipal resultaba imposible acceder y proceder con la limpieza al situarse en unos terrenos de propiedad privada. “La predisposición a ayudar, el uso de maquinarias y del propio personal que Ecoener ha empleado de forma desinteresada para ayudar a estas familias, es un gesto que hay que agradecer y reconocer”, ha querido señalar el edil.

Esta iniciativa, que busca mejorar las condiciones de vida del municipio, está en línea con el compromiso social y con el desarrollo de las comunidades que acogen los proyectos de Ecoener. Así, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ecoener es parte activa de la Agenda 2030, a través de formas de actuación local que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda.

Ecoener es uno de los mayores generadores de energía renovable de las islas, cuenta con 7 parques eólicos en la zona y prevé continuar desarrollando este tipo de instalaciones que permiten reducir la emisión CO2 a la atmósfera y abastecer el consumo de las familias con energía 100% renovable, además de dinamizar la economía y el empleo local. Recientemente consiguió el 15% del total de las ayudas concedidas para plantas fotovoltaicas en Canarias del programa SolCan (Fondos Feder). De entre los 15 proyectos seleccionados de Ecoener, 12 ocuparon los primeros puestos por puntuación de la lista entre más de 65. Estos doce proyectos se encuentran en San Bartolomé de Tirajana.

El vicepresidente de Ecoener, Fernando Rodríguez, comentó: La sostenibilidad es una prioridad para nosotros y nuestro compromiso es firme: preservar el entorno y contribuir al desarrollo social. Trabajamos desde la escucha y el respeto, por ello, es para nosotros una gran satisfacción apoyar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en esta acción social, que se traduce en una mejora en las condiciones de vida de muchas familias”