Ecoener estima alcanzar en 2024 los 279 MW en operación en República Dominicana

24 | 11 | 2023

Ecoener estima alcanzar en 2024 los 279 MW en operación en República Dominicana

  • El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2, con una potencia instalada conjunta de 97 MW.
  • Luis de Valdivia, presidente de Ecoener: Se consolida esta etapa de fuerte crecimiento y de estabilidad en nuestros ingresos. Estas nuevas instalaciones nos permiten dar un importante salto en nuestra dimensión”.
  • Las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2 producirán energía limpia para abastecer anualmente a 48.000 hogares y evitarán la emisión de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • La empresa contará a finales de 2024 con cinco parques fotovoltaicos en República Dominicana, en los que invertirá 289 millones de dólares.

Cumayasa, República Dominicana, 24 noviembre 2023.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inauguró hoy oficialmente los dos primeros parques fotovoltaicos de Ecoener en el país –Cumayasa 1 y 2-, y que cuentan con una potencia instalada conjunta de 97 MW.

Al acto asistieron también el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, entre otros miembros relevantes de su ejecutivo, así como destacadas autoridades regionales y locales.

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, señaló que “se consolida esta etapa de fuerte crecimiento diversificado y de estabilidad a nuestros ingresos. La entrada en servicio de estas dos nuevas plantas nos permite dar un importante salto en nuestra dimensión”.

Y añadió que “todo ello garantiza la solidez y la confianza en el futuro de nuestra compañía y en nuestros activos”.

Luis de Valdivia, indicó además que los parques inaugurados hoy “rubrican el compromiso de Ecoener con la República Dominicana y son la primera realidad de los importantes proyectos que la compañía está impulsando  gracias al atractivo inversor del país”.

Ecoener prevé cerrar 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en República Dominicana, con una potencia instalada de 279 MW. El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar sus nuevos proyectos en República Dominicana asciende a 289 millones de dólares.

Cumayasa 1 y 2

Los dos parques fotovoltaicos de Cumayasa 1 y 2 tienen una capacidad de producción de 192 GWh al año, lo que supone el volumen equivalente al consumo de 48.000 hogares. Las instalaciones evitarán la emisión anual de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 17.000 toneladas de combustibles fósiles.

Además, estas dos nuevas instalaciones permitirán a Ecoener garantizar ingresos por valor de 250 millones de dólares en los próximos 15 años, gracias a los dos PPA (contratos de venta a largo plazo) firmados con una de las principales empresas de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana.

Cinco parques fotovoltaicos

Para finales de 2024, Ecoener estima sumar un tercer parque en Cumayasa que permitirá a la compañía añadir 62 MW más, pasando de los actuales 97MW a los 159 MW.

A su vez, Ecoener está construyendo otras dos instalaciones fotovoltaicas en Payita (provincia de María Trinidad Sánchez), al norte del país. Denominadas Payita 1 y Payita 2, tendrán una potencia instalada conjunta de otros 120 MW, que estima su finalización también en 2024..

El grupo español de energías renovables ha sido el desarrollador, de cuatro de los cinco proyectos; está construyendo los cinco y llevará a cabo la fase de operación y mantenimiento de todos ellos.

Compromiso ESG: economía social

En las plantas fotovoltaicas inauguradas hoy, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de agrivoltaica, que combina la producción de energía solar fotovoltaica con el pastoreo de ovejas. Es una estrategia innovadora que posibilita la coexistencia armoniosa entre la tecnología y la agricultura.

La agrivoltaica representa una visión de futuro en la que la producción de energía y la agricultura pueden complementarse, contribuyendo a la seguridad alimentaria y energética de manera equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.

La construcción e instalación de los paneles fotovoltaicos ha sido realizada mayoritariamente por personal femenino, lo que ha favorecido la dinamización de la economía social del entorno de los proyectos.

Además de contribuir a la descarbonización del país, la energía solar fotovoltaica favorece la reducción del precio de la energía, lo que proporciona un beneficio a la sociedad de la República Dominicana.

 1.000 MW en activos en 2025  

Con los nuevos parques fotovoltaicos inaugurados en Cumayasa, el grupo Ecoener dispone hoy de 341 MW operativos, 277 MW en construcción y 1.441 MW en desarrollo. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,5 veces los activos en operación y casi duplicado los activos en construcción.

La compañía, manteniendo sus mercados tradicionales, está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea. Ecoener tiene previsto alcanzar los 1.000 MW en operación y construcción a finales de 2025.