Ecoener promueve el empleo femenino en la construcción

08 | 03 | 2023

Ecoener promueve el empleo femenino en la construcción

Desde Ecoener se trabaja por poner en valor el papel de la mujer en el sector de la construcción de instalaciones de energías renovables, con el compromiso de dar la oportunidad y aumentar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado.

Una prueba de lo anterior es el destacado crecimiento del equipo de trabajo asociado a la construcción de las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1&2, ubicadas en el Distrito de Cumayasa, provincia de La Romana (República Dominicana). El equipo de mujeres alcanzó a 31 de diciembre de 2022 el 28% de la plantilla, ocupando tareas administrativas y de ejecución de obra. Sin embargo, un hito importante ha sido la incorporación de mujeres locales a la plantilla de operarios de obra, suponiendo un 14% de la misma.

La edad media de las mujeres contratadas como operarias es de 29 años. Todas ellas pertenecen a las localidades próximas a los proyectos (Villa Hermosa, La Romana y el km14 de Cumayasa). Además, la mayoría son cabeza de familia de hogares monoparentales, con una media de entre 3 y 5 hijos. Entre sus ocupaciones previas destacan los trabajos ocasionales y esporádicos, en la mayoría de los casos como asistentas domésticas.

La categoría profesional en la que están contratadas es la de peón de la construcción desempeñando las funciones de jornaleras, ayudante de logística en montaje mecánico, ayudante de seguridad e higiene, y chequeadora de maquinaria. Durante el desarrollo de las obras, tanto personal femenino como masculino han recibido capacitación en: uso adecuado de herramientas, riesgo eléctrico, recepción de material de módulos, empleo de EPIS.

El salario medio percibido es un 6% superior al establecido en la Resolución CNS-03-2022, salario mínimo para los trabajadores de la construcción y sus afines para la categoría contratada.