21 | 09 | 2023

Entrevista a Juliana Tascón, nueva Country Manager de Colombia

Juliana Tascón, hasta el pasado mes de junio, ha sido durante 6 años la Country Manager de Solarpack en Colombia.

Con más de 20 años en el sector de las energías renovables le damos la bienvenida a Ecoener.

Cuentas con una gran experiencia en el sector de las energías renovables, ¿qué nos podrías contar de tu experiencia durante estos años en empresas como Country Manager de SolarPack o Enel Green Power?

Realmente, mi experiencia en el sector de las energías renovables comenzó en México cuando trabajé para el regulador eléctrico mexicano y empecé a conocer las políticas para fomentar la inversión en generación en estas tecnologías. Posteriormente, cuando regresé a Colombia, ese conocimiento y experiencia lo he venido aplicando desde el sector privado para precisamente, “aterrizar” esas políticas de fomento y convertirlas en MW renovables al servicio del sistema eléctrico colombiano.

En tu opinión, ¿cómo se encuentra actualmente el mercado eléctrico colombiano?

Colombia tiene un mercado eléctrico consolidado, tiene cerca de 30 años desde que se privatizó y desde ese momento se han respetado las instituciones y los riesgos sistémicos se han mitigado a través de una regulación técnica-económica sólida y confiable que ha redundado en una seguridad jurídica que ha atraído la inversión privada necesaria para garantizar la atención de la demanda de energía. Sin embargo, hoy en día el sistema eléctrico se encuentra con una estrechez entre oferta y demanda de energía, que exigen mayores inversiones en generación y es ahí donde nosotros como Ecoener, tenemos oportunidad de seguir creciendo en el mercado eléctrico colombiano.

Has sido consultora senior durante muchos años, ¿qué destacarías de tu experiencia y de lo que te has encontrado en el propio sector? (En referencia a temas legales, regulatorios, due diligence, captación de PPAs).

Es interesante haber estado en diferentes posiciones del sector: consultoría, sector público, inversionista y IPP. Pero desde mi punto de vista, creo que ha sido muy enriquecedor estar en el sector privado como inversionista y IPP, ya que, si bien, trae unos retos inmensos, también te da tremenda satisfacción ver que efectivamente, puedes hacer realidad la política y teoría eléctrica a través de los proyectos que pones en operación inyectando energía limpia al sistema.

Has sido fundadora de la Asociación de Energías Renovables de Colombia. ¿Con qué finalidad la creaste y qué facilidades les da a las empresas?

Esta iniciativa surgió debido a la necesidad de que en Colombia hubiera un espacioo plataforma de crecimiento y posicionamiento, que representara los intereses de la generación con fuentes no convencionales de energía renovable y que tuviera representatividad ante las dependencias y entidades del sector público, asociaciones, cámaras y organismos privados tanto nacionales como internacionales.

Ha entrado en funcionamiento, en pruebas, la planta fotovoltaica de Sunnorte, ¿cómo ves este gran hito para Ecoener?

Definitivamente, es muestra indiscutible del compromiso que tiene Ecoener con la transición energética en Colombia y por supuesto, es la consolidación de la entrada en este país. Además, es un hito del que tenemos que sentir orgullo pues seremos de las primeras plantas solares fotovoltaicas despachadas centralmente que entraremos en operación comercial en el sistema eléctrico colombiano, es decir, estamos jugando en las “grandes ligas” de la generación renovable no convencional de Colombia.

¿Cómo proyectas a Ecoener en Colombia?

Nos proyectamos como un referente de la generación renovable no convencional e impulsores de la transición energética en Colombia.