“Ofrecemos una gran oportunidad para el empleo femenino, especialmente en ámbitos tradicionalmente masculinizados”

03 | 04 | 2023

“Ofrecemos una gran oportunidad para el empleo femenino, especialmente en ámbitos tradicionalmente masculinizados”

Waleska Sevilla – Administrativa en República Dominicana.

Natural de Nicaragua, Waleska Sevilla lleva 12 años trabajando con Ecoener en Centroamérica. Comenzó en 2011 como administrativo en Guatemala y actualmente es la responsable de contratación en las instalaciones de República Dominicana. Asegura estar cumpliendo un sueño profesional y se siente profundamente orgullosa del trabajo realizado con las comunidades locales, donde destaca la contratación a jóvenes madres de familias monoparentales.

•    ¿Cuándo y dónde comenzó su relación laboral con Ecoener?

Soy de Nicaragua y estaba trabajando en un sector que no tenía que ver con mi carrera profesional. En el 2011, cuando cursaba un postgrado, vi la oferta laboral de Ecoener en la que buscaban un administrativo para Guatemala, así que me presenté a la oferta y tuve la suerte de quedar seleccionada.

Fue una decisión trascendental, ya que decidí dejar mi trabajo, mi entorno y mi país para perseguir un sueño.

•         ¿Qué supuso para usted, a nivel profesional trabajar para una multinacional como Ecoener?

La verdad es que ha resultado ser una experiencia maravillosa. Fue todo un descubrimiento, conocer la importancia de las energías renovables y poder desarrollarme profesionalmente siendo mujer. He encontrado una gran posibilidad de crecer y sentirme realizada en mi carrera, algo que hubiera sido realmente difícil en otra organización.

•        Actualmente es la responsable de las contrataciones locales en los proyectos de República Dominicana, ¿Cómo es la relación con las comunidades locales?

Cuando llegamos, la comunidad local ya conocía el proyecto, por lo que estaban interesados en él. De manera natural mantuvimos encuentros con los diferentes grupos sociales y tuvimos muy buena aceptación, lo que facilitó nuestra integración en la localidad. Los hechos demuestran que en la actualidad ya nos perciben como vecinos y la comunicación es constante.

•    ¿Cómo se comunican con los colectivos vecinos al proyecto?

Mantenemos encuentros presenciales, sin embargo, el diálogo telefónico y por e-mail es continuo. Tanto es así que, cuando me ausento por motivos personales, algunos vecinos me envían mensajes al móvil para preguntarme si va todo bien, o por la fecha de mi regreso. Las comunidades están muy organizadas y esto facilita la comunicación.

•      ¿Hay algunas peculiaridades locales que Ecoener tiene en cuenta con los empleados de la zona?

Si, al principio eran las propias organizaciones sociales las que nos facilitaban una lista de personal susceptible de ser contratado, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de una realidad social muy evidente. Hay un gran número de mujeres jóvenes que son madres de familias monoparentales de entre 3 y 6 hijos y que estaban desempleadas. Después de valorarlo, decidimos ofrecerles la oportunidad de trabajar en la construcción de la planta y la aceptación fue realmente buena. Desde Ecoener nos sentimos muy satisfechos con los resultados, pues ofrecemos una gran oportunidad para el empleo femenino, especialmente en ámbitos tradicionalmente masculinos, como es la construcción.

•    ¿Qué le aporta personalmente estas relaciones que van surgiendo con los vecinos y vecinas que viven cerca de los proyectos?

Para mí es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Poder desarrollar-me en el ámbito comunitario, estableciendo lazos de colaboración sinceros, desde la honestidad es muy gratificante.

La relación es muy bonita, tanto que no podemos rechazar el “cafecito” al que nos invitan con tanta atención. Somos vecinos y todos buscamos cooperar y llevarnos bien.