Proyecto piloto de «agrivoltaica» en la planta de Cumayasa 1, República Dominicana

25 | 09 | 2023

Proyecto piloto de «agrivoltaica» en la planta de Cumayasa 1, República Dominicana

En la planta fotovoltaica de Cumayasa 1 hemos puesto en marcha un proyecto piloto de “agrivoltaica”, que combina la producción de energía solar fotovoltaica con actividades tradicionales como el pastoreo de ovejas. Es una estrategia innovadora que posibilita la coexistencia armoniosa entre la tecnología y la agricultura.

A través de un ganadero de la zona hemos podido empezar este pastoreo con 50 ovejas. Uno de los principales beneficios de esta actividad es que las ovejas ayudan al desbroce de las plantas herbáceas de la planta, al mismo tiempo se le facilita al ganadero un lugar donde sus ovejas puedan pastar. Desde Ecoener se ha construido un pequeño refugio con un abrevadero.

Al utilizar la misma área de tierra para ambos fines, no solo se promueve la sostenibilidad y se reduce la competencia por el uso de suelo, sino que también se generan beneficios adicionales. La sombra proporcionada por los paneles solares puede ofrecer refugio a los animales, mejorar la calidad del pasto y reducir el estrés por el calor. Además, la agrivoltaica representa una visión de futuro en la que la producción de energía y la agricultura pueden complementarse, contribuyendo a la seguridad alimentaria y energética de manera equilibrada y respetuosa con el medio ambiente.