• El Ebitda crece el 35%, los ingresos el 48%y el beneficio neto el 33%, durante el primer semestre.
• Ha alcanzado también el récord de generación de energía, con un incremento del 82%.
• La empresa ha multiplicado por 3 su tamaño desde la salida a Bolsa en 2021. Cuenta con 787 MW en activos en operación y construcción, 229 MW más que hace un año: un crecimiento del 41%.
• Luis de Valdivia: “Cumpliremos el objetivo de llegar a los 1.000 MW en operación y construcción antes del final de 2025. Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional”.
La Coruña, 26 de septiembre. – El Ebitda de Ecoener ascendió a 18,5 millones de euros, un 35% más que en la primera mitad de 2023. Por su parte, los ingresos crecieron un 48% y superaron los 41,1 millones de euros, la cifra más alta obtenida en un semestre por la empresa. La empresa obtuvo un resultado neto consolidado de 4,7 millones de euros en la primera mitad de 2024, lo que supone un incremento del 33% sobre el mismo periodo de 2023.
Ecoener mejora así todas las grandes magnitudes que se corresponden con la cifra de negocio, el beneficio neto, el Ebitda y el capítulo inversor.
Además, la compañía presidida por Luis de Valdivia alcanzó en los primeros seis meses un récord histórico de generación de energía al superar los 376,5 Gwh, lo que representa una progresión interanual del 82%, al contar ya con la plena contribución de los 341 MW operativos con los que cerró 2023.
El arranque de producción de 141 MW en República Dominicana y Colombia ha supuesto que las operaciones en Latinoamérica hayan aportado ya el 38% de la energía generada en el periodo.
Inversiones por 72,5 millones de euros
La inversión de la empresa en la primera mitad de 2024 se elevó a la cifra récord de 72,5 millones de euros, con un incremento de 25%.
Ecoener cuenta en este momento con 434 MW en construcción entre República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá. Los activos de estos cuatro países se irán incorporando a la generación de ingresos durante los próximos meses. Se trata del mayor número de MW en construcción de la historia de la compañía.
Crecimiento del 41% en un año
Ecoener está en un proceso de fuerte crecimiento que se ha venido consolidando con el paso de los ejercicios. En este momento cuenta con 787 MW en operación y construcción, 229 MW más que los 558 MW que tenía hace un año, lo que supone un incremento del 41%. Una característica de la empresa es que todos los proyectos que ha llevado a construcción están siendo operados por la propia compañía.
“Nuestro tamaño en activos es hoy casi 3 veces más que el que teníamos en la salida a bolsa, en mayo de 2021. Esta situación nos garantiza que cumpliremos el objetivo de llegar a los 1.000 MW en operación y construcción antes del final de 2025, tal y como anunciamos. Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional”, señaló Luis de Valdivia, presidente de Ecoener.
Crecen un 25 % los activos con PPA’s
El crecimiento de la potencia instalada en Latinoamérica y la firma de PPA’s para las nuevas plantas, favorecieron el equilibrio de los ingresos en el primer semestre del año. La cartera de activos de Ecoener con PPA’s creció en el semestre un 25% hasta los 590 MW, con la incorporación de los últimos firmados en Guatemala y Colombia para las plantas de El Carrizo, Tamarindos y Ardobelas.
Primer rating financiero
Durante este semestre, ha obtenido además el primer rating puramente financiero por parte de Ethifinance. El grupo europeo de calificación acaba de iniciar el análisis de Ecoener y en su primer informe asigna el rating doble B con tendencia estable y un perfil de negocio triple B.
Se apoya en unos elevados niveles de rentabilidad, con una volatilidad muy controlada, y en unas perspectivas de crecimiento relevantes, destacando la diversificación y la gobernanza como principales ventajas de la empresa.
Acciones destacadas en ESG
Por segundo año consecutivo, la compañía ha alcanzado la máxima calificación Dark Green de Standard and Poor´s por su elevado compromiso con la descarbonización tal y como se refleja en la gestión de los gastos operativos y de capital (Opex y Capex) de la compañía.
La firma Tüv Süd ha verificado la Memoria de Sostenibilidad de Ecoener del año 2023, con alcance Global Reporting Initiatives (GRI), el referente internacional más importante en este ámbito. También en este semestre, Tüv Süd ha realizado el cálculo de la huella de carbono de 2023, por primera vez con alcance 1, 2 y 3.
A su vez, la compañía ha avanzado en la puesta en valor de sus instalaciones, certificando “Garantías de Origen” (GDO) en todas las plantas operativas en España. En Latinoamérica, también tiene seis instalaciones de República Dominicana y Colombia en proceso de registro en estándares de carbono con los sellos Gold Standard y ColCX. Y los activos de Guatemala y Honduras cuentan con la certificación internacional I-REC de energía renovable.
La energía producida por Ecoener en el semestre (376 GWh) ha permitido la reducción de 188.000 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera y ha evitado el consumo de 32.000 toneladas de combustibles fósiles.
Más allá de los indicadores financieros, la Ecoener reafirma así su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable, demostrando que el crecimiento empresarial y la creación de valor pueden ir de la mano con el respeto al medio ambiente, el bienestar social y la buena gobernanza.